Picores en el cuero cabelludo

Los picores del cuero cabelludo pueden deberse a múltiples causas como estrés, alergias, dermatitis, alopecia o caspa, entre otras. Aunque es necesario consultar con un especialista si el picor es persistente, es posible mitigarlo usando productos que respeten el microbioma o poniendo en práctica buenos hábitos y una hidratación adecuada.

El prurito impacta negativamente en la vida de las personas, afectando a la concentración, el bienestar o la autoestima y provocando sentimientos como la vergüenza ante posibles descamaciones antiestéticas.

En Dr. Tree nos preocupa tu bienestar y hoy queremos hablarte de las causas y soluciones para aliviar los picores en el cuero cabelludo.

Causas habituales de picores del cuero cabelludo

Los picores del cuero cabelludo afectan a la calidad de vida de quien los padece. El primer paso a dar es analizar si son ocasionales o permanentes y de ahí pasar a prestar atención específica a los síntomas asociados a ellos.

Como de costumbre, te recordamos la importancia de buscar el asesoramiento y análisis de un profesional, en este caso de un tricólogo, que emita una opinión cualificada sobre tu estado.

Considera que el cuero cabelludo no manifiesta únicamente sus propias patologías, sino que se ve afectado por otras originadas en diferentes partes del organismo.

Estrés

El estrés, al igual que la ansiedad, suele encontrarse en el origen de muchas afecciones cutáneas como las dermatitis seborreicas o el efluvio telógeno, una alteración en el crecimiento del cabello.

Caspa

La caspa puede ir acompañada de un leve prurito, tanto la caspa seca –propia de los cueros cabelludos secos que presenta escamas finas–, como la grasa –propia de cueros cabelludos grasos y con escamas más gruesas–.

Alopecia

El prurito y la descamación son dos posibles consecuencias de un proceso de pérdida del cabello o alopecia.

A su vez, la pérdida del cabello puede ser debida a un debilitamiento de los folículos capilares que pueden haberse dañado por diferentes motivos.

Picores en cuero cabelludo

Alergia

Coloraciones, champús, cremas, fijadores con productos que pueden provocar una alergia e irritar tu cabeza como parabenos, sulfatos o siliconas.

El picor del cuero cabelludo y los granitos pueden ser síntomas de una alergia a un componente nocivo específico.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que provoca una serie de lesiones en forma de placas. Por lo común viene acompañada de un picor leve a intenso.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es otro de los posibles orígenes del picor en la cabeza y en otras zonas con alta concentración de glándulas sebáceas.

Puede dar lugar a la antiestética caspa y descamación del cuero cabelludo, además de a un prurito de diferente intensidad.

Es común, también, en los recién nacidos bajo el nombre de costra láctea, con un aspecto grueso y amarillento.

Otras causas

Pueden darse otras causas para los picores del cuero cabelludo. Te enumeramos algunas de las más relevantes:

  • Causas externas. Hacen referencia a las condiciones medioambientales, así como a los hábitos y tratamientos de higiene y cosméticos que utilices con tu cabello, sobre todo si son muy agresivos. Ten presente que el picor en el cuero cabelludo seco es muy común, como ocurre con el resto del cuerpo.
  • Causas internas. Es el caso de la sarna, la tiña, la dermatitis atópica o eccema, entre otras afecciones más allá de las ya comentadas hace unas líneas.

¿Cómo calmar los picores del cuero cabelludo? 6 recomendaciones

Para aliviar los picores del cuero cabelludo, debes considerar cuál es la causa que lo está provocando y actuar sobre ella. Llegados a este punto has podido comprobar que son múltiples y que muchas de ellas requieren del asesoramiento de un dermatólogo especialista como es el tricólogo.

Piensa, además, que el cuero cabelludo es una de las zonas más húmedas y calientes de la piel, algo que la hace especial con respecto al resto del cuerpo y por ello solicita cuidados especiales.

No obstante, vamos a compartir contigo 6 recomendaciones que te ayudarán a reducir la picazón y que puedes poner en práctica fácilmente.

Higiene del cabello

Adapta tu higiene a tu tipo de cuero cabelludo como haces con otras partes de tu cuerpo. El picor en la cabeza puede deberse también a una falta de higiene.
Elimina correctamente la transpiración, la suciedad y la grasa que pueden acumularse en tu cabello cuando practicas deporte.

Buenos hábitos capilares

Evita los tintes con amoniaco que dañan tu cuero cabelludo y opta por soluciones que enriquezcan sus fórmulas con nutrientes esenciales. Limita el uso de secador, planchas, tenazas que resecan la piel. Intenta no hacerte peinados demasiado tirantes puesto que la tirantez puede provocar alopecia traccional, además de prurito.

Remedios naturales

Procura llevar una alimentación equilibrada que integre pescado azul, frutos secos, zanahorias, aguacates, vegetales de hoja verde y otros productos beneficiosos para tu cuero cabelludo.

Radiación solar

Protege tu cabeza si te expones durante un tiempo prolongado al sol con gorras, sombreros o pañuelos. La radiación solar también afecta a la piel resecándola.

Alimentación equilibrada

Procura llevar una alimentación equilibrada que integre pescado azul, frutos secos, zanahorias, aguacates, vegetales de hoja verde y otros productos beneficiosos para tu cuero cabelludo.

Productos de calidad

Utiliza productos de calidad con ingredientes naturales que protegen el equilibrio de tu piel y que no contienen ingredientes nocivos como siliconas o parabenos.
En Dr. Tree disponemos de un Champú líquido dermoprotector, con un 99 % de ingredientes naturales, que ayuda a calmar la picazón, además de reforzar la barrera cutánea. Puede utilizarlo toda la familia, ya que protege incluso los cueros cabelludos más sensibles.

Nuestro producto cuenta con una formulación equilibrada que limpia en profundidad, aporta brillo, fuerza e hidratación intensiva gracias a 3 grupos de ingredientes botánicos:

Bálsamo capilar y champú piel sensible Dr. Tree
  • Base dermoreparadora. El extracto de margarita azul tiene un efecto calmante, antioxidante y modula la inflamación. Por su parte, el aceite de semillas de chía es un superalimento que protege y restaura tu barrera cutánea.
  • Prebióticos reequilibrantes. El alpha glucan oligosaccharide es un prebiótico que se consigue mediante biotecnología a partir de sacarosa y maltosa. Fortalece el microbioma gracias al ácido láctico que segregan las bacterias beneficiosas y ayuda a equilibrar el pH de la piel. Además, estas bacterias beneficiosas producen un compuesto antibacteriano natural que ayuda a proteger la piel de las infecciones.
  • Complejo de hidratación natural y agentes de limpieza. Limpia en profundidad manteniendo la hidratación de la piel. Evita descamaciones y aumenta el confort en tu cuero cabelludo.
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).