PIEL SENSIBLE: Un problema cada vez más común

productos cosmeticos para Piel Sensible

En la actualidad, cada vez somos más los que presentamos síntomas de piel sensible, concretamente, un 60% de la población sufre este problema*.

No sólo nos afecta el entorno en el que vivimos por el clima, la contaminación y las agresiones externas, sino que el estado de ánimo, el estilo de vida y el estrés hacen que nuestra piel se vuelva mucho más sensible.

¿Cómo saber si tienes la piel sensible?

Se considera piel sensible, aquella que tiene un umbral de tolerancia inferior al de una piel normal. Es decir, reacciona frente a estímulos a los que una piel normal no reacciona.

Mientras la piel sana es una piel en calma, suave, elástica, uniforme e hidratada; la piel sensible muestra una serie de síntomas como tirantez, rojeces, picores, irritaciones… y una baja tolerancia a muchos componentes de cosmética que la hacen reaccionar.

Habitualmente aparecen irritaciones en cuero cabelludo, pliegues como las axilas, cara interna de codos y rodillas y en las manos.

¿Qué le ocurre a la piel sensible?

Es una piel cuya barrera protectora natural está debilitada haciéndola vulnerable a los agentes externos que la agreden. Esto hace que el sistema inmunológico de la piel reaccione aumentando la inflamación, lo que deriva en rojeces, picores y malestar en la piel.

¿Por qué tengo la piel sensible?

Puede ser por factores genéticos, hormonales o nerviosos, pero también por exposición a la polución, al sol, los cambios bruscos de temperatura o por el uso de productos poco adecuados para pieles delicadas o componentes irritantes.

¿Cómo puedo mejorar mi piel sensible?

Una dieta equilibrada y adecuada y una rutina de ejercicio moderado ayudarán a mejorar tu salud y tu estado de ánimo reduciendo los niveles de estrés con lo que tu piel estará más sana. El uso de productos cosméticos adecuados será un factor determinante para ayudar a mantener el confort de tu piel y calmarla.

¿Qué ingredientes debo evitar en mis cosméticos?

Los ingredientes que más irritación pueden producir son:

Perfumes: que contienen componentes potencialmente alergénicos como eugenol, geraniol, limoneno y linalool.

Conservantes:  sobre todo los liberadores de formol (imidazolidinil urea), ácido sórbico y parabenos. También destaca el fenoxyetanol, su metabolismo se descompone a acetaldehído y a fenol sustancias irritantes.

Surfactantes: el sodium laureth sulfate y el sodium lauryl sulfate, que son responsables de la espuma que producen todos los jabones, geles y champús, pero tienen el problema de su acción irritante de la piel.

Derivados del petróleo: aceites minerales, parafinas, vaselina y la mayoría de las siliconas (dimeticone, dimeticonol, todo lo que acabe en -cone o -xane, como ciclopentasiloxane).

¿Qué productos me pueden ayudar?

Productos cosméticos delicados que hidraten y nutran tu piel, fortalezcan su barrera protectora natural y calmen las rojeces y picores. Deben ser productos con activos específicos para este tipo de piel, hipoalergénicos y testados dermatológica y/o pediátricamente. Fórmulas cuidadas, que devuelvan la salud a nuestra piel.

Dr.Tree es una gama de cosmética natural certificada Ecocert formulada específicamente para piel sensible y con tendencia atópica, con 98% del total de los ingredientes de origen natural y además activos botánicos específicamente seleccionados para un cuidado e higiene diario de toda la familia. Productos hipoalergénicos, testados bajo control dermatológico y pediátrico, que tratan y devuelven la salud a la piel sensible desde la primera aplicación. Están formulados con perfumes 100% de origen natural y sin agentes irritantes como los parabenos.

Además, incluye en todos sus productos la Base Dermofarmacéutica ULTRATOPIC RESTORATIVE BASE: con Aceite de Semillas de Chía, de acción antioxidante y capaz de recuperar la función barrera de la piel; y Extracto de Margarita Azul, que calma su inflamación.

*Fuente: Portalfarma.com – Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos