Nuestro cuerpo está recubierto de piel (siendo el órgano más grande de nuestro cuerpo) lo que representa aproximadamente 1.5kg de nuestro peso. Lo cubre por completo y, además de servir como protección contra el calor, la luz, las infecciones o las lesiones, la piel también almacena grasa y agua formando una barrera protectora ante virus y bacterias, además es un órgano sensorial. El ser humano es portador de muchos microorganismos y, se ha comprobado que, para el normal desarrollo y mantenimiento de la salud, dependemos de nuestra flora microbiana. Aquí, entran en juego dos términos que es conveniente entender: la microbiota y el microbioma.

Diferencia entre microbioma y microbiota

  • La microbiota, es el conjunto de microorganismos que residen en nuestro cuerpo.
  • El microbioma, es un término mucho más extenso que agrupa al conjunto de las comunidades microbianas (genes, metabolitos y condiciones ambientales). Estos ecosistemas microbianos se encuentran en distintas partes de nuestro cuerpo, entre ellas, en la piel.

Es al llegar a la edad adulta, cuando en el microbioma de la piel, conviven más de 1.000 especies de bacterias beneficiosas, que resultan vitales para mantener la piel en equilibrio. Cuando se produce este equilibro, se llevan a cabo 4 funciones del microbioma que se consideren indispensables:

  1. Proteger nuestra piel y libera antioxidantes
  2. Regular el exceso de inflamación
  3. Favorecer la reparación de la epidermis
  4. Reforzar la barrera de la piel para que sea más resistente

Es importante saber, que nuestro microbioma puede verse afectado por nuestro estilo de vida, las condiciones medioambientales que nos rodean o el paso de los años. Aspectos como la incidencia de Rayos UV, contaminación, dieta, medicamentos y hormonas son algunos de los factores principales que pueden debilitar el ecosistema, provocando un envejecimiento prematuro de la piel, así como sequedad, arrugas y manchas.

como cuidar microbioma piel

¿Cómo cuidar el microbioma de la piel?

Una vez que comprendemos qué es el microbioma de la piel y la importancia que tiene, es importante saber cómo cuidarlo y, en esta ocasión, queremos recomendarte la gama de productos Dr. Tree y sus prebióticos reequilibrantes perfectos para estimular, reforzar y equilibrar el microbioma de tu piel.

La gama de productos de cosmética natural certificada de Dr. Tree se compone de fórmulas cuidadosamente desarrolladas para tratar, proteger y devolver la salud a la piel sensible con las mejores cualidades cosméticas, además sus formulaciones están certificadas por Ecocert Cosmos Natural y han sido testadas dermatológica, clínica y pediátricamente. Entre las propiedades

  1. Cuentan con una base dermofarmacéutica para tratar la piel sensible o con tendencia atópica. Esta base se compone de dos ingredientes principales:
    • Extracto de semillas de chía, un súper alimento tanto para la piel como para el cabello que actúa como barrera antioxidante gracias a los flavonoides, que presentan actividades antioxidantes, citoprotectores y antiinflamatorios, y restaura la barrera cutánea gracias a las proteínas, el Zinc, el Hierro o el Omega 3.
    • Extracto de margarita azul, que aporta delicadeza y confort a la vez que ayuda a reducir el picor, la irritación y el enrojecimiento.
  1. Combinan activos para devolver la salud a la piel como el α-oligoglucan obtenido por fermentación a partir de azúcares naturales, que estimula y equilibra el microbioma de la piel, las membranas mucosas y el cuero cabelludo. Además, estimula el desarrollo de la flora beneficiosa en detrimento de la flora patógena indeseable, y estimula la producción de péptidos antimicrobianos, marcadores inmunológicos clave, esenciales para mantener el equilibrio microbiano.
  2. Por último, las fórmulas Dr. Tree cuentan con activos específicos por producto como la manteca de Karité, complejos de hidratación natural, hidrolizado de proteínas de cereales, ceras de Jojoba, Mimosa y Girasol y el exclusivo Olive Cream, emulgente derivado de la oliva, que refuerza la función barrera de la piel y aporta calma y confort.

La gama de productos Dr. Tree es apta para toda la familia, que te garantizarán un óptimo cuidado corporal con productos naturales para la piel para que cuides siempre de ti y de los tuyos.

Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF). 

Dirige a un equipo consolidado de técnicos especialistas y científicos de diferentes ramas, como farmacéuticos, bioquímicos y dermatólogos, aportando el valor saludable a todas las formulaciones de la dermocosmética corporal en cada uno de sus proyectos y garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad, y de las buenas prácticas de fabricación y seguridad de los productos cosméticos fabricados en los Laboratorios Phergal S.A.

Siempre dispuesta a compartir conocimientos desde su visión experta a todas las mujeres que quieren inspirar la belleza desde el cuidado de la piel saludable. En los últimos años, la revista referente de actualidad, moda y belleza Yo Dona, de El Mundo, valora su trayectoria en su encuentro del Poder Femenino en la lista de las 500 españolas más influyentes, dentro de la categoría de la Belleza.