Consejos para aliviar los picores de la piel

Para saber cómo aliviar el picor en la piel es necesario, ante todo, que detectes cuál es la causa, buscando si es necesario, el asesoramiento de un dermatólogo profesional que analice en profundidad tu caso.

No olvides que las causas del prurito son múltiples, pudiendo estar ligadas a diferentes tipos de enfermedades, a cierto tipo de medicación o al uso de productos agresivos con tu piel, entre otras muchas.

En cualquier caso, sea cual sea el origen, cuidar tu alimentación, asegurar una hidratación interna y externa adecuada, y evitar situaciones de estrés pueden ayudarte a combatir los molestos picores.

Sentir la necesidad continua de rascarse puede afectar a tu calidad de vida, por eso, vamos a compartir contigo 14 consejos eficaces para que puedas aliviar los picores.

¿Cómo aliviar los picores de la piel? 14 consejos eficaces

Los picores de la piel pueden deberse a múltiples factores, pero la buena noticia es que aliviarlos es posible siguiendo las recomendaciones que vamos a compartir contigo.

Consulta con tu dermatólogo

En los siguientes contextos debes acudir lo antes posible a tu dermatólogo para que pueda determinar la causa de tus picores y aplicar un tratamiento profesional adaptado:

  • El picor se prolonga más allá de las 2 semanas.
  • Afecta a todo el cuerpo.
  • Te impide conciliar el sueño.
  • Llega asociado a síntomas como fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso o malestar general.

Ten en cuenta que algunos de los causantes del picor se pueden encontrar ligados a factores tan importantes como los que te enumeramos:

  • Enfermedades como el cáncer, trastornos del hígado o riñones, diabetes mellitus o problemas de tiroides.
  • Medicamentos como los antibióticos u opiáceos, o tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
  • Alergias alimenticias que es necesario detectar con una prueba específica.

Intenta no exponerte a ambientes secos

Los ambientes muy secos pueden ser causantes de picores cutáneos, además de provocar irritación en las vías respiratorias. En el hogar, puedes instalar un humidificador para mejorar la calidad del aire.

No frotes la zona

Tras la ducha evita secarte frotando tu cuerpo con la toalla. Es preferible hacerlo de una manera menos agresiva con la piel dando toques suaves.

Evita rascarte

Si comienzas a rascarte puedes irritar la zona, puesto que tras el alivio momentáneo, el picor regresa con mayor intensidad en muchos casos. Ten presente que la erosión de la piel por el rascado continuo puede provocar heridas que pueden infectarse. En ese sentido, es importante que mantengas tus uñas cortas y limpias.

Mantén una dieta saludable

Mantener una dieta equilibrada para reforzar el efecto barrera de la piel que sea rica en:

  • Vitaminas B, D y E.
  • Minerales como el zinc, el cobre, el hierro y el magnesio.
  • Ácidos grasos Omegas 3 y 6

Los superalimentos como la chía también te ayudan a conseguirlo.

Superalimentos como la chía ayudan a reforzar el efecto barrera de la piel.

Reduce ciertos alimentos

Los cítricos, el café u otras bebidas excitantes, el picante, el alcohol y algunas especias pueden incrementar el picor aunque no les tengas alergia. De igual manera, evita la ingesta de comida preparada y productos ultraprocesados que pueden contener conservantes, colorantes y otras sustancias que pueden ocasionar reacciones cutáneas. Ten precaución con la piel de algunos alimentos como los melocotones y el kiwi que puede ser irritante, y recuerda lavarte las manos tras manipularlos.

Bebe agua

Presta especial atención a la hidratación interna, sobre todo tras la depilación, el afeitado, la exposición al sol, al agua del mar o a la piscina. Puedes alternar el agua con infusiones sin azúcar de frutos rojos y bayas, hinojo, melisa, caléndula, lavanda, jengibre o tomillo. Cuentan con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y depurativas.

Evita situaciones de estrés o tensión

El estrés agudo, la ansiedad o la depresión pueden causar picores y tiranteces en la piel, sobre todo por la noche.

Piensa que la piel se encuentra interconectada al sistema nervioso por lo que enfermedades como la dermatitis atópica se ven afectadas por las situaciones tensas.

Prueba con el yoga o la práctica de algún deporte, y si lo necesitas acude a un especialista para que te ayude a encontrar las pautas a seguir.

Practica deporte

Dado que algunas causas del picor en la piel están ligadas con el sedentarismo, así como con el estado anímico, te recomendamos integrar rutinas deportivas en tu día a día.

No es necesario que sean intensas, puedes comenzar por unos 15 minutos de ejercicios e intentar ir andando o subir por las escaleras siempre que puedas.

Con ello activas la circulación y segregas endorfinas que hacen que te sientas mejor.

Usa tejidos hipoalergénicos y amplios

Evita tejidos de lana o sintéticos en las prendas que estén en contacto directo con la piel.

Opta por materiales que favorezcan la transpiración y que sean hipoalergénicos como el algodón, y evita las prendas ajustadas.

Desecha productos irritantes

Estar en contacto con productos de limpieza, jabones y cosméticos con ingredientes agresivos pueden originar problemas cutáneos.

Al igual que ocurre con los picores del cuero cabelludo, los conservantes de algunos productos para el cuidado personal, los parabenos, los derivados del petróleo y algunos perfumes son sustancias que:

  • Alteran el microbioma debilitando el efecto barrera de la piel.
  • Pueden provocar dermatitis de contacto.

Exfolia la piel

El cúmulo de células muertas en la piel puede ser otra de las causas de los picores.

Por esta razón, te recomendamos que integres en tu rutina de cuidados una exfoliación corporal adaptada a tu tipo de piel.

Hidrata tu piel por fuera

Por último, resulta esencial que hidrates tu cuerpo también de manera externa, preferiblemente con lociones con ingredientes naturales, testados dermatológicamente y que proporcionen un efecto calmante.

En Dr. Tree hemos desarrollado el Bálsamo Corporal Hidratante, una crema para aliviar el picor de la piel, con efecto calmante que, además, fortalece el microbioma.

Esto es posible gracias a una fórmula rica en principios activos:

Extracto de margarita azul Calmante, antiirritante y antioxidante
Aceite de semillas de chía Antioxidante, antiestrés
Prebióticos reequilibrantes Protector de la microbioma
Manteca de karité BIO Hidratante, nutriente, reparador
Biosaccharide GUM Antienvejecimiento
Olive Cream Hidratante y reductor de las rojeces
Mantecas de Jojoba, Mimosa y Girasol Suavizante de la piel
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).