Es innegable la importancia de la higiene no sólo en nuestro cabello o rostro, sino a nivel corporal. Seguro que estarás pensado ¡dime algo que no sepa ya! Pues, ahí va y, la cuestión es que no somos conscientes de la importancia de la higiene íntima femenina. Con las indicaciones adecuadas, podrás realizar dicho proceso de manera correcta, evitando consecuencias negativas en la mucosa o generar infecciones debidas al déficit de higiene.

Consejos para mantener una buena higiene íntima femenina

Lo más importante que debes saber, es como lavar tu zona íntima y recomendamos que sean dos veces al día, por la mañana y por la noche. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la zona a higienizar sea la “zona v o vulvovaginal”, nunca de manera interna puesto que se trata de una zona muy delicada. El cuerpo humano es más inteligente de lo que pensamos y es el mismo organismo el que adecua esta zona en cada momento. Por ello, te vamos a recomendar una serie de pautas con las que mejorar tu higiene íntima de manera que, se pueda prevenir un incremento de los gérmenes, sin excluir el microbiota local.

Lo mejor para el cuidado íntimo de la mujer

El primer paso que debes dar ya lo conoces ¡elegir un jabón íntimo natural de confianza que respete las zonas sensibles y delicadas! Para ello, te aconsejamos empezar tu rutina de cuidado con el Gel Íntimo Dermoprotector, especial para pieles sensibles, que gracias a sus prebióticos reequilibrantes consigue activar las defensas naturales, respetando el pH ácido, al igual que calma los picores y acaba con olores indeseados. Lo maravilloso de este amigo íntimo es que te permite respetar el manto protector natural de la piel y recuperar la barrera cutánea, para poder mantener un equilibrio adecuado en la zona íntima. ¡Además, detallazo, es apto para ambos sexos y para niños desde los 3 meses de edad!

Por un lado, podrás disfrutar de la sensación de frescor y calma que aporta gracias al Extracto de Semillas de Chía y extractos de Margarita Azul, que logran restaurar la barrera cutánea y produce un efecto calmante y antipicores. Con un Complejo de hidratación natural y biolípidos naturales, se fortalecerá la función barrera, hidratando y protegiendo, a su vez, a la mucosa vaginal. Asimismo, el prebiótico alfa-glucan oligosacárido, consigue estimular las defensas naturales y reforzar el microbioma de la piel.

Cómo lavar tu zona íntima de manera natural

gel intimo eco mujer

  1. Debes de tener en cuenta, el sentido en el que lavas la zona íntima no vale de cualquier manera. Siempre ha de ser en un sentido, de adelante hacia atrás. Y claro, tu dirás, pero ¿y eso importa? Pues claro que es importante, ten en cuenta que, aunque estés en la ducha se pueden transmitir gérmenes de una zona a otra. Piensa también, en que la zona a lavar sólo sea la “zona v o vulvovaginal” lo recuerdas ¿verdad?¡Genial!
  2. No uses esponjas ¡queda prohibido! Ciertos productos de limpieza como las esponjas pueden crear irritaciones, lo mejor es que uses simplemente una de tus manos. El problema principal, que pueden mostrar las esponjas es, que son como mini incubadoras de gérmenes ¡y eso no lo queremos! Además, si realizas la limpieza con la mano, el proceso y los resultados serán mucho más gentiles y delicados.
  3. No recomendamos el uso de desodorantes íntimos. No te preocupes por el olor de tu zona íntima ¡de verdad, nos pasa a todas! Aunque realices los lavados dos o tres veces al día, es natural que en esta zona se pueda dar un cierto olor. Además, uno de los inconvenientes que suelen tener estos productos, es su contenido en alcohol o ciertos perfumes, que lo único que consiguen es irritar y causar molestias.
  4. ¿Utilizas ropa interior de algodón? ¿No lo sabes? Pues deberías comprobarlo. Cuando hablamos del trato e higiene de nuestra zona íntima, hemos de decir que, es el tejido que más respeta dicha zona. El algodón ayuda con la transpiración y que ésta se pueda realizar de manera correcta, además evitará esas rozaduras tan incómodas.

¡Uy! Por cierto, al mismo tiempo que consigues mantener una buena higiene íntima femenina, podrás contribuir usando productos sostenibles y comprometidos con el medio ambiente. ¡Y certificados por Ecocert COSMOS NATURAL!

Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).