¿Se puede evitar la infección de orina en verano?

La infección de orina en verano suele afectar principalmente a las mujeres, aunque algunos hombres también pueden padecerla. Factores como el calor, la humedad o la deshidratación aumentan el riesgo de sufrirla.

Ganas de miccionar de manera constante, ardor, dolor en la parte baja del abdomen, estos son algunos de los molestos síntomas que te puede ocasionar una cistitis, la infección de orina más común.

La buena noticia es que puedes evitarla con una alimentación equilibrada, una higiene correcta y utilizando geles íntimos que refuercen el microbioma vaginal, por ejemplo.

Con la intención de que disfrutes del verano al máximo, te hemos preparado la siguiente información sobre por qué es más frecuente la infección de orina en verano, pero también sobre cómo puedes prevenirla.

Infección de orina en verano: definición y síntomas

La infección de orina, o infección del tracto urinario, es una infección común que aparece cuando ciertas bacterias entran en contacto con la vejiga, la uretra, los riñones o los uréteres afectando a las vías urinarias. Estas bacterias suelen encontrarse en la piel o en el recto.

Se trata de una afección más frecuente en las mujeres debido a que su uretra es más corta que la de los hombres, aunque como hemos mencionado, los varones también pueden padecerla.

Por otro lado, las mujeres postmenopáusicas están más expuestas a causa de los bajos niveles de estrógenos que las protegen de las infecciones en esa etapa de su vida.

La cistitis es la infección de orina más habitual y afecta a la vejiga. Los síntomas más habituales son:

  • Necesidad constante de orinar.
  • Micción frecuente y escasa.
  • Hormigueo o ardor al orinar.
  • Presión en la parte baja del abdomen o presión en la ingle.
  • Fiebre baja.
  • Sangrado en la orina.

En todo caso, ante el más mínimo síntoma debes visitar con urgencia a tu médico de familia, ya que estos síntomas se agravan a medida que pasa el tiempo sin aplicar el tratamiento adecuado.

Debes saber que el mejor tratamiento es la prevención y, para ello, es relevante comenzar conociendo por qué la infección de orina es más frecuente en verano.

¿Por qué es más frecuente la infección de orina en la época estival?

La infección de orina en verano es más frecuente por 2 factores fundamentales que se suman a otros como la falta de higiene, la mala alimentación o el consumo de cierto tipo de anticonceptivos:

  • Calor y humedad. Propician la proliferación de la bacteria Escherichia Coli (E. Coli). Este patógeno se encuentra en el origen de la mayoría de los casos de cistitis en verano.
  • Deshidratación. Mucho más habitual en la época estival, afecta a la cantidad de micciones diarias. De este modo, beber sobre todo abundante cantidad de agua, te ayuda a evitar que las bacterias desarrollen una infección.

Toma nota de las siguientes recomendaciones para que puedas prevenir la temida infección de orina este verano.

Hidratación

La falta de hidratación puede ser una de las causas de las infecciones de orina repetitivas, sobre todo en verano.

Es importante que bebas el agua suficiente a lo largo del día. Ten presente que beber con frecuencia aumenta el número de veces que vas al baño a orinar, y que estas “visitas” participan directamente en la eliminación de bacterias del tracto urinario.

Relaciones sexulales

La cistitis postcoital ocurre cuando las bacterias entran en la vejiga como consecuencia de haber practicado relaciones sexuales. No debe confundirse con una enfermedad de transmisión sexual.

Una buena manera de evitarla es orinar tras mantener relaciones sexuales para favorecer la eliminación de bacterias.

Por otro lado, una lubricación insuficiente puede provocar una irritación en la vagina que puede desembocar en la proliferación de microorganismos que desarrollen una infección.

Asimismo, el uso de ciertos preservativos o el consumo de anticonceptivos pueden interferir en la salud de la mucosa vesical, dando lugar a la proliferación de bacterias y derivar en una cistitis.

Por esta razón, es importante que ante cualquier tipo de malestar en la zona, consultes con tu ginecólogo.

Humedad

El bañador húmedo en verano es un gran enemigo para la salud de tu vejiga, tal y como hemos comprobado hace unas líneas.

De modo que procura llevar un bañador seco para no permanecer mucho tiempo con el mojado puesto, aumentando el riesgo de cistitis en verano.

Por otro lado, es aconsejable el uso de ropa interior de algodón que facilita la transpiración. Por el contrario, las fibras sintéticas pueden retener la humedad aumentando la posibilidad de padecer infecciones de orina.

En el mismo orden de cosas, evita la ropa ajustada que puede bloquear la transpiración.

Alimentación

La alimentación también juega un rol esencial a la hora de prevenir la cistitis en verano.

Procura asegurar una alimentación equilibrada y variada. Incorpora alimentos ricos en fibra y que refuercen tu sistema inmune como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Así las cosas, para ayudar a tu organismo a evitar una cistitis en verano, introduce en tu dieta:

  • Arándano rojo. Impide que la bacteria E. Coli se adhiera al epitelio de la vejiga gracias a su contenido en taninos, quercetina y vitamina C.
  • Papaya. Refuerza tu sistema inmunitario por su alto contenido en betacarotenos, vitamina C, calcio, potasio y magnesio.
  • Espárragos. Además de regular el tránsito intestinal y aportar antioxidantes, es un alimento rico en fibras y diurético.
Papaya

En todo caso, evita el alcohol, el picante, las bebidas con cafeína, el chocolate, los alimentos procesados o muy ácidos o que contengan glutamato de monosodio (MSG), ya que pueden desencadenar o empeorar los síntomas de una infección de orina.

Higiene

Por último, un factor esencial para evitar una infección de orina en verano es la higiene.

Toma la precaución de limpiarte siempre de adelante hacia atrás, lavarte antes de mantener relaciones sexuales y utilizar jabones específicos para la zona genital.

Procura que estos jabones cuenten con las siguientes características:

  • Que sean hipoalergénicos.
  • Que refuercen tu microbioma.
  • Que te aporten una sensación de confort.
  • Que no contengan sustancias irritantes.
  • Que respeten el PH de la zona vaginal.
Gel íntimo para pieles sensible de Dr. Tree

En Dr. Tree te proponemos un Gel íntimo dermoprotector que reúne todas estas características y está formulado con probióticos reequilibrantes –como el Alpha Glucan Oligosaccharide– que mantiene el PH ácido, elimina el olor y calma los picores.

En su rica composición además vas a encontrar:

  • Extracto de margarita azul. Te proporciona un efecto calmante, antioxidante y antiirritante.
  • Aceite de semillas de chía. Restaura la barrera cutánea. Nutre e hidrata en profundidad.
  • Derivados del aceite de coco y girasol. Resultan agentes de limpieza ultrasuaves.

No olvides incluirlo en tu neceser de viaje de verano.

Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).