Aceite de cannabis para el dolor

El aceite de cannabis cuenta con propiedades calmantes y antiinflamatorias que lo hacen apto para el tratamiento tópico del dolor y las molestias cutáneas.

Es habitual encontrarlo en formulaciones indicadas para conseguir un bienestar inmediato en la zona en la que se aplica y aliviar tensiones.

Además, este aceite vegetal puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que sufren de enfermedades degenerativas o procesos inflamatorios de la piel.

Si te preguntas para qué sirve el aceite de cannabis de manera más concreta, este artículo te interesa porque vamos a profundizar en los diferentes usos del aceite de cannabis para el dolor.

¿Qué es el aceite de cannabis?

El aceite de cannabis se obtiene de la hierba del cannabis (Cannabis sativa) que contiene, entre otras sustancias, cannabinoides, principios activos de la marihuana. Se utiliza con fines medicinales desde hace siglos para calmar el dolor y la inflamación.

Es originaria de Asia y se conocen más de 100 tipos distintos, cuyos principios están en su mayoría concentrados en los cogollos, a veces llamados flores, de la planta.

El aceite de cannabis puede obtenerse mezclando los cogollos triturados con aceite como el de oliva, cáñamo, sésamo o coco. A continuación se calienta para extraer los cannabinoides y se deja macerar. Transcurridos unos días, el aceite se puede emplear en uso tópico.

Por otro lado, también es posible encontrar aceite esencial de cannabis que se obtiene al destilar con vapor de agua los cogollos y hojas superiores de la planta.

Tipos de aceite de cannabis

Existen múltiples criterios para clasificar los diferentes tipos de aceite de cannabis. Habitualmente se consideran 2 factores:

  1. El contenido en cannabidiol.
  2. El espectro, es decir, el tipo de cannabinoides que contiene.

En lo concerniente al espectro del extracto de la planta que se utiliza, la diferenciación es la que te exponemos seguidamente.

Espectro completo

Un aceite de cannabis de espectro completo contiene todos los fitoquímicos de la planta que al combinarse aumentan la efectividad del preparado.

Esta simbiosis es la que se conoce como efecto séquito.

Amplio espectro

En el aceite de amplio espectro puedes encontrar todos los compuestos que contiene la planta de manera natural menos el THC, que es eliminado completamente.

Usos del aceite del cannabis en dermocosmética para el dolor

Aislado de cannabidiol

Como su nombre indica, este aceite aísla el cannabidiol del resto de ingredientes por lo que la concentración de esta sustancia es muy elevada.

Para que sirve el aceite del cannabis

¿Para qué sirve el aceite de cannabis?

Los beneficios del uso tópico del aceite de cannabis se amplían conforme avanzan las investigaciones científicas sobre esta planta.

Su uso se enfoca en mitigar los procesos inflamatorios de una enfermedad, en aliviar los efectos colaterales de un tratamiento o en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En otras palabras, el aceite de cannabis ayuda vía resultados en el tratamiento del dolor y la inflamación.

Enfermedades que se tratan

Este aceite sirve para tratar diferentes tipos de enfermedades. Compartimos contigo a continuación una pequeña lista ilustrativa para que compruebes su versatilidad.

Ten presente que todo depende del tipo de aceite que se utilice y cómo resuelve el especialista llevar a cabo el tratamiento:

  • Reduce los temblores y espasmos en enfermedades degenerativas como el Parkinson.
  • Mitiga los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. Ayuda a calmar las náuseas y los vómitos.
  • Mejora la calidad de vida de enfermos terminales.
  • Ayuda a mejorar estados de estrés, estrés postraumático y ansiedad.
  • Permite aliviar la inflamación de múltiples enfermedades reumáticas e intestinales como la enfermedad del Crohn.
  • Atenúa procesos inflamatorios cutáneos como brotes de acné, psoriasis, dermatitis y picaduras de insectos.

Tratamiento del dolor

Sin duda alguna, el aceite de cannabis para el dolor en uso tópico es uno de los usos más extendidos gracias a que los fitocannabinoides aportan una sensación de bienestar y de alivio a la zona en la que se aplica.

Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, además de mejorar la circulación sanguínea, el aceite de cannabis ayuda a mitigar dolores asociados a procesos inflamatorios o ligados al estrés oxidativo.

Te exponemos seguidamente algunos ejemplos del tipo de dolor que puede ayudar a calmar:

  • Cutáneo.
  • De procesos como la artritis reumatoide.
  • De contusiones o golpes.
  • De pies, causado por la diabetes.
  • En pacientes con fibromialgia y lupus.
  • De cabeza y migrañas.
  • Relacionado con la práctica deportiva intensa o una mala higiene postural. El aceite de cannabis ayuda a recuperar la zona o el músculo, y a aliviar las tensiones.

Uso del aceite de cannabis en dermoestética para tratar el dolor muscular

Las formulaciones dermatológicamente testadas que incorporan aceite de cannabis para tratar el dolor muscular son soluciones que equilibran de manera segura principios activos que se potencian los unos a los otros.

Una muestra de ello es el Gel Activo Dermo Calmante Flavorelax de Dr. Tree, una fórmula multiactiva hidratante que te proporciona un alivio, relajación y sensación de bienestar instantáneas en la zona en la que se aplica.

Nuestro gel, testado por fisioterapeutas, respeta el pH de tu piel y refuerza su acción barrera, alimentando su microbioma con una composición con un 92,1 % de ingredientes naturales entre los que destacan, además del aceite de cannabis:

  • Árnica y Sabumcus Nigra. Ricos en flavonoides que reducen la inflamación.
  • Ciprés y Sello de Salomón. Ayudan a disminuir la pesadez.
  • Jengibre, aceites de girasol, oliva y cardo mariano. Conforman un complejo dermatológico que promueve la regeneración de la piel y mejora la cohesión celular.
Gel calmante para la piel con cbd
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).