Propiedades de la chía

 

De las cuantiosas propiedades de las semillas de chía podemos destacar su función antioxidante, remineralizante y reparadora. En la industria alimentaria es considerada un superalimento, pero también es altamente apreciada en la cosmética.

Quizá te suene este alimento por formar parte, junto al sésamo, del aderezo de ciertos panes pero, ¿conoces todo lo que puede ofrecerte como ingrediente de dermocosmética?

El artículo que hemos preparado para ti, te va a permitir conocer qué son las semillas de chía. Además, vas a poder profundizar en su composición, sus propiedades y los beneficios que te puede ofrecer este superalimento, para tu organismo pero también para tu piel.

¿Qué son las semillas de chía?

Las semillas de chía son una de las fuentes más importantes de ácidos grasos, junto con el lino. Esta característica sumada a una composición rica en proteínas, fibras, vitaminas y minerales le ha valido a esta planta el calificativo de superalimento.

Proceden de la planta oleaginosa “Salvia hispánica” que pertenece a la familia de las labiadas, que es la misma que la del tomillo, romero, orégano y menta. Dicha planta es originaria de centroamérica, concretamente de las zonas montañosas de México y Guatemala.

Si te preguntas de manera más concreta de dónde salen las semillas de chía, estas se obtienen del interior del fruto.

A pesar de que es ahora cuando parece haberse puesto de moda, su uso se remonta a 3.500 años a. C. cuando era uno de los cultivos habituales de las culturas mesoamericanas.

La chía era utilizada no solo como fuente de alimento, sino como sustancia medicinal, como ofrenda a los dioses y como ingrediente de ungüentos cosméticos, entre otros usos.

En la actualidad, la chía se utiliza en la alimentación por su gran valor nutritivo en todo tipo de recetas y en soluciones dermocosméticas, en las que se emplea su aceite, o bien su extracto, esto es, un preparado concentrado de sus principios activos.

Entre sus propiedades cosméticas destaca su poder antioxidante, y más concretamente en lo que a dermocosmética se refiere, su acción restauradora de la barrera de la piel que, además, nutre en profundidad.

Composición de las semillas de chía

La composición de las semillas de chía es la responsable de que se considere un superalimento. De hecho, es un alimento rico en:

  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Carbohidratos.
  • Fibra.
  • Ácidos grasos como el omega 3 (ácido linolénico) y 6 (ácido linoleico).
  • Aminoácidos esenciales.
  • Minerales como hierro, zinc, magnesio, manganeso, fósforo, sodio y calcio.
  • Vitaminas A, B, C, E y K.
semillas de chia beneficios

Propiedades de las semillas de chía para la piel

Por su rica composición, la chía es considerada un alimento funcional, porque no solo enriquece la nutrición del ser humano, sino que ofrece un efecto saciante, alivia trastornos inflamatorios y previene enfermedades cardiovasculares.

Todas las bondades alimenticias enumeradas hasta ahora, puedes aprovecharlas también si incorporas la chía a tus cuidados cosméticos.

En el aspecto dermocosmético algunas de las propiedades más destacables son las que detallamos a continuación.

Antioxidante

En su composición la chía cuenta con ácidos antioxidantes como el cafeico, cinámico o clorogénico.

Su acción se ve reforzada por los flavonoides y su contenido en vitamina E que participan en la protección de la piel frente al estrés oxidativo.

Además, si hablamos de antioxidantes, la vitamina C neutraliza la acción de los radicales libres en la matriz celular, además de promover la formación de colágeno.

Otros de los elementos que refuerzan esta función son el zinc, el cobre y el selenio.

Regenerante y cicatrizante

Los aminoácidos son componentes esenciales de las proteínas que participan en la formación de los tejidos como es el caso de la arginina, la serina y la leucina por nombrar algunos.

Por su parte, el calcio potencia este efecto reparador colaborando en la proliferación de las células de la epidermis. Este proceso favorece la curación de heridas y la cicatrización.

Protector

Los minerales como el zinc y el cobre ayudan a proteger tu piel del fotoenvejecimiento al absorber los rayos ultravioletas y limitar que la radiación penetre.

Antiinflamatorio

La vitamina A participa en la regularización de los procesos inflamatorios de la piel y además propicia la cicatrización de las heridas.

A esta función antiinflamatoria se le suma la acción de los ácidos grasos, entre los que destaca el Omega 3.

Beneficios de las semillas de chía

La respuesta a para qué sirven las semillas de chía se encuentra en las principales propiedades que acabamos de detallar y en otras que ofrece esta planta.

Tanto si las incorporas a tu alimentación como si la incluyes en tus tratamientos dermoestéticos los beneficios que puedes obtener son los siguientes:

Beneficios alimentarios Beneficios dermoestétitcos
Resulta un aporte de ácidos grasos para personas vegetarianas, veganas o alérgicas al pescado Estimula la síntesis de colágeno por su contenido en arginina, glutamato y vitamina C
Regulariza el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra que reduce los lípidos y la glucemia en personas diabéticas Participa en la proliferación de queratinocitos y del tejido epitelial al estimular la síntesis de colágeno
Reduce la presión sanguínea y la concentración de triacilglicéridos gracias a sus ácidos grasos Inhibe la degradación del colágeno previniendo arrugas, líneas de expresión y flacidez
Facilita la regulación hormonal Calma procesos inflamatorios como el acné o los brotes de psoriasis y dermatitis
Ayuda a mantener un correcto equilibrio lipídico Fortalece el cabello, las uñas y la piel gracias a sus proteínas

En Dr. Tree no podíamos prescindir de este ingrediente tan valioso para tu piel por lo que lo hemos añadido en nuestro Gel de Ducha Uso frecuente.

Se trata de un jabón dermoprotector ultrasuave que puede usar toda la familia, ya que es apto para las pieles más sensibles, y que fortalece el microbioma de la piel.

Al efecto antioxidante de la chía, se le une la acción calmante y antiirritante de la margarita azul, conformando una base dermoprotectora multifuncional que, además, evita el picor en la piel después de la ducha.

Gel de ducha líquido de olor a vainilla Dr. Tree
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).